5 Razones por la cual el Idioma no es una barrera para la Estadidad en Puerto Rico

La estadidad es una solución práctica para Puerto Rico.  Como estado, Puerto Rico tendrá plena voz en la democracia americana, todo el apoyo de los EE.UU., un sistema de gobierno que se ha probado que funciona, y – según lo ha probado la historia – una situación económica más fuerte.  La estadidad le concedería al pueblo de Puerto Rico el derecho al voto e igualdad con los otros ciudadanos americanos. Pondría a Puerto Rico en igualdad de condiciones con los otros estados.

La mayoría de los puertorriqueños no quieren la independencia, como se ha demostrado por el hecho de que la independencia no ha obtenido números de dos dígitos en ninguno de los referéndums llevados a cabo en la isla. La independencia es viable bajo la Constitución de EE.UU., pero probablemente significaría el fin de la ciudadanía americana y la pérdida del apoyo federal.  Para un territorio que está insolvente en la actualidad, la independencia sería una opción difícil.  No tiene mucha posibilidad de prevalecer sin el compromiso absoluto y apoyo del pueblo de Puerto Rico… y eso es poco probable que ocurra.

La única otra opción es la estadidad.  El estado libre asociado mejorado ha sido rechazado por el gobierno de EE.UU., y Puerto Rico no puede hacerle cambios a la relación entre la isla y los EE.UU. sin tener el aval del gobierno de los Estados Unidos.

En términos económicos y políticos, la estadidad es claramente superior al estatus territorial actual.

Pero todavía hay personas que piensan que las diferencias entre Puerto Rico y los otros estados son una barrera para la estadidad en Puerto Rico.  Tienen temor a que la comunicación sea un problema, y a base de esto, rechazarían la estadidad para Puerto Rico.

A continuación, presentamos cinco razones sencillas por las cuales no debemos preocuparnos por el asunto del idioma:

  1. El inglés es uno de los idiomas oficiales de Puerto Rico.
  2. El inglés no es el idioma oficial de los Estados Unidos.
  3. El inglés se entiende en términos generales en Puerto Rico. En un momento dado, aproximadamente sólo el 10% de los residentes de Puerto Rico hablaban inglés con fluidez, pero estimados recientes establecen que ahora es el 50% de las personas. Este era el porciento de angloparlantes en Nuevo México cuando este se convirtió en estado.
  4. El inglés es ampliamente utilizado en los medios puertorriqueños. Los puertorriqueños a menudo ven la programación televisiva en inglés, y utilizan el Internet en inglés. Las personas en los Estados Unidos continentales también ven la programación televisiva en español, y utilizan el Internet en español.
  5. Hay más hispanoparlantes al presente en los estados que en Puerto Rico.

Las diferencias en idiomas no evitaron que Luisiana o Colorado o Maine se convirtieran en estados, y las diferencias en idiomas no necesariamente evitarían que Puerto Rico se convierta en estado.

 

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.