¿Por qué Puerto Rico No es un Estado?

El Imperio Americano

Puerto Rico no es un estado, y usted tiene que preguntarse por qué.  Puerto Rico ha sido un territorio de los Estados Unidos desde 1898 – 119 años.  Los territorios usualmente se convierten en Estados mucho más pronto que eso.

Usualmente, un territorio tiene que tener un sistema republicano de gobierno antes de que pueda ser considerado para la estadidad. Necesita un gobierno, una población lo suficientemente grande, y los recursos económicos para mantenerse y contribuir a la nación.

La estadidad la concede la ley federal aprobada por una mayoría simple de ambos cuerpos del Congreso. Entonces el presidente firma el proyecto, y llega el momento de descorchar la botella de champán y de añadir otra estrella a la bandera.

Algunos estados se han tardado más que otros en obtener la estadidad.  A continuación aparecen algunos de los rezagados:

  • Nuevo México: 59 años
  • Utah: 47 años
  • Arkansas: 33 años

Nuevo México era un territorio de habla hispana, y algunas personas en los Estados Unidos estaban preocupadas por sus diferencias culturales. Utah se enfrentaba a discrimen por razones religiosas. Arkansas era una parte relativamente salvaje del territorio de Misuri. Misuri dejó libre a Arkansas en sus esfuerzos por obtener la estadidad, y le tomó a Arkansas 15 años más para organizarse lo suficiente y obtener su estadidad.

Puerto Rico ha sido un territorio durante aproximadamente 116 años.

A Puerto Rico no se le encaminó hacia la estadidad.

Ciertamente estos factores ya no tienen relevancia alguna en el siglo 21.

Es hora de reconocer que Puerto Rico solamente puede ser un estado o una nación, no un híbrido de ambos. Nosotros favorecemos la estadidad.  Esta ayudaría a Puerto Rico en términos económicos, le permitiría a los puertorriqueños conservar la ciudadanía americana, y sacaría a los Estados Unidos de la posición difícil de ser una potencia colonial en el siglo 21.

Vamos a dejar atrás las opciones fantasiosas y vamos a trabajar juntos para la estadidad.  Únete a nosotros hoy.

 

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.