En reunión con grupos estadistas no afiliados, Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal se compromete a sostener vista legislativa sobre el estatus de Puerto Rico


PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
29 de enero de 2021
Contacto: Comms@prstatehoodcouncil.org

En reunión con grupos estadistas no afiliados, Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal se compromete a sostener vista legislativa sobre el estatus de Puerto Rico

Washington, DC — Ayer, en una reunión con grupos estadistas no afiliados, alto personal del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó que el presidente de dicho comité con jurisdicción sobre Puerto Rico, Rául Grijalva (D-AZ), se compromete a que las vistas de estatus de Puerto Rico a celebrarse esta sesión serán de carácter legislativo, contrario a lo que ha sido la norma en años recientes.

Una vista legislativa, a diferencia de una vista investigativa o de supervisión, tiene el objetivo concreto de evaluar legislación específica sobre el tema en discusión — en este caso la resolución final del status de Puerto Rico. Esto indica que el tema se ha convertido en una prioridad sobre cual el comité desea aprobar legislación, y no meramente tener una discución informativa.

En la reunión, también se discutieron otros temas de envergadura tales como la naturaleza histórica de las elecciones del 2020, los resultados del pasado plebiscito donde una mayoría indisputable de 52.5% apoyó la estadidad y las posibles implicaciones de cómo la nueva realidad electoral de Puerto Rico enmarcará la discusión del estatus de cara al futuro.

El personal del comité hizo hincapié en lo refrescante que fue la participación de nuevas voces con perspectivas distintas dentro del movimiento estadista, y se comprometió a seguir abriendo espacios para voces que tradicionalmente no han participado o han sido excluidas del debate en los más altos niveles de Washington.

La reunión fue facilitada por el director ejecutivo del Puerto Rico Statehood Council (PRSC, por sus siglas en inglés), George Laws García, e incluyó representación de organizaciones como Boricuas4Democracy, la Juventud Demócrata de Puerto Rico, y representantes estudiantiles de la diáspora.

###

El Puerto Rico Statehood Council (Concilio para la Estadidad de Puerto Rico) es una organización 501(c)4 sin fines de lucro, basada en Washington, D.C., no-partidista. Estamos dedicados a avanzar la meta de la igualdad para los ciudadanos Americanos de Puerto Rico a través de la estadidad.