Puerto Rico, el Estado 51

Puerto Rico ha estado bajo la bandera de EE.UU. desde 1898, y a los puertorriqueños se les concedió la ciudadanía americana en 1917.  Sin embargo, el Estado Libre Asociado sigue siendo un territorio no-incorporado. ¿Qué quiere decir esto?

  • Todavía no se ha determinado si finalmente se convertirá en un estado o en una nación.
  • El gobierno federal gobierna a la isla, aunque ha permitido un autogobierno para asuntos locales.
  • No tiene voto en el Congreso, ni en la elección del Presidente (aunque sus 3.4 millones de habitantes tienen un miembro en la Cámara de Representantes con voto en las comisiones, siempre y cuando no sea para romper un empate).
  • Puerto Rico es tratado de manera diferente a los estados bajo algunas leyes y se puede discriminar en los fondos federales que se la asignan.

Los funcionarios federales han expresado que Puerto Rico debe tener el estatus que el pueblo escoja entre todas las opciones legales posibles.

En 2012, el 54% de los puertorriqueños dijeron que no querían ser un territorio, y el 61.2% escogió la estadidad. Pero algunos políticos locales quieren un nuevo arreglo con los beneficios de un estado, de una nación y de un territorio que han llamado el “estatus de Estado Libre Asociado Mejorado”. Los funcionarios federales dicen que esto es imposible.

Ya que los políticos del “Estado Libre Asociado” rehúsan respetar la votación de 2012, el Presidente y el Congreso han dispuesto que se lleve a cabo una votación bajo una ley federal.  Muchos en el Congreso también han avalado proyectos para establecer un plan para que Puerto Rico se convierta en estado si la estadidad vuelve a ganar.

Aprenda más. Tome acciónÚnase a nosotros.