¿Es la Estadidad una Garantía para la Prosperidad de Puerto Rico?

La crisis de la deuda de Puerto Rico no está mejorando.  La isla debe casi el 100% de GDP – más de $70 mil millones de dólares – a diversos acreedores, y el gobernador ha informado que la deuda no se puede pagar.  De hecho, Puerto Rico ya ha incumplido con el pago de sus deudas, y se prevé que habrá de continuar haciéndolo.

El 10% de las escuelas públicas ya han cerrado, según The Progressive, y una nueva ley requiere el cierre del 30% de las escuelas que quedan, para un total de 535 escuelas.  Los recortes han afectado a la policía, a los servicios de salud, y a los bomberos también.  El 45% de la población vive en la pobreza, y el desempleo sobrepasa el 12%, aún con todos los que se van para los estados todos los días.

Ante este escenario, todavía hay personas que dicen que la estadidad no mejoraría la situación económica del territorio.

 

Detroit no es un estado, pero por supuesto, entendemos su punto.

Obviamente, el estatus territorial actual no es bueno para la situación económica de Puerto Rico. Si el hecho de ser un territorio fuera una buena idea desde el punto de vista de la economía, Puerto Rico no se encontraría en su situación actual.  Eso es obvio. Sin embargo, esto no quiere decir que ser un estado garantizaría prosperidad.

¿Existe evidencia que sugiera que los estados, en términos generales, están en mejores condiciones económicas que los territorios?

Vamos a hacer una comparación entre Puerto Rico y Hawái. En 1957, ambos eran territorios de los Estados Unidos.  Ambos tenían un salario mínimo de 25 centavos.  Ambos eran islas territorios a considerable distancia de los Estados Unidos continentales, y ambos dependían de la agricultura en términos económicos.

Hawái se convirtió en Estado.  Puerto Rico siguió siendo un territorio.

¿Cómo les va ahora?

Hawái:

  • 1% de desempleo
  • 11% de nivel de pobreza
  • Ingreso promedio de hogar de $69,501.
  • Tasa de 78% de graduados de escuela superior

Puerto Rico:

  • 2% de desempleo
  • 2% de nivel de pobreza
  • Ingreso promedio de hogar de $19,518.
  • Tasa de 62% de graduados de escuela superior

Hawái y Puerto Rico no son idénticos y pueden haber muchos factores involucrados en sus diferentes trayectorias históricas.  Ambos están en mejor situación de la que estaban 1957 cuando ambos eran territorios.  Sin embargo, Hawái está claramente mucho mejor ahora que Puerto Rico.

De hecho, cada uno de los 32 territorios que se han convertido en estados están en una situación económica mucho más estable de lo que estaban cuando eran territorios.  Y cada uno de ellos está en una situación económica mucho mejor que Puerto Rico.

Puede que la estadidad no garantice la prosperidad, pero definitivamente es una mejor opción a ser un territorio.

 

In English

2 Comments

Jorge A Rivera

Definitivamente para hablar de PROSPERIDAD bajo la Estadidad comparada con la Independencia… SI Hawaii es el mejor ejemplo posible. PERO como bien dice el escrito, Puerto Rico y Hawaii tienen dos HISTORIAS totalmente diferentes con culruras TOTALMENTE diferentas tambien. Estas diferencias SI tenemos que tomarlas en cuenta al estodiar estos dos archipielagos.

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.