Plebiscito planeado para el 11 de junio

El gobierno de Puerto Rico aprobó la Ley para la Descolonización Inmediata, y el primer referéndum celebrado en Puerto Rico con fondos federales se llevará a cabo el 11 de junio de 2017.

Habrán dos opciones en la papeleta, pero la segunda es una pregunta que tiene dos partes, así que básicamente son tres posibles opciones.

Primera, la estadidad.  La opción de estadidad explica que es la única opción que garantizará la ciudadanía americana. La versión en español de la opción es la siguiente

Estadidad

Con mi voto, reitero mi petición al Gobierno federal para comenzar de inmediato el proceso para la descolonización de Puerto Rico con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos de América. Soy consciente de que el resultado de esta petición de Estadidad, conllevaría iguales derechos y deberes con los demás estados; y la unión permanente de Puerto Rico con los Estados Unidos de América. Soy consciente, además, que mi voto en reclamo de la Estadidad significa mi apoyo a toda gestión dirigida a la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión y a toda legislación estatal o federal dirigida a establecer la igualdad de condiciones, la Representación Congresional y el Voto Presidencial para los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Estoy consciente que la Estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico.

Como el estado 51 de los Estados Unidos, Puerto Rico y pueblo puertorriqueño tendrán todos los derechos y responsabilidades de un estado. Creemos que la historia ha demostrado que esta es la mejor opción y la más fuerte.

La segunda pregunta ofrece dos tipos de independencia. El primero, la libre asociación:

Libre Asociación: Puerto Rico debe adoptar un estatus fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos, que reconozca la soberanía del pueblo de Puerto Rico. La Libre Asociación se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. Bajo esta opción la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el Gobierno de los Estados Unidos;

Es indispensable que los electores entienden que esto no es una relación permanente, y que no es un “estado libre asociado mejorado”.  Es un acuerdo negociado entre dos naciones independientes, los Estados Unidos y Puerto Rico.  Puede ser cambiado en cualquier momento por una de las naciones.  Probablemente significaría el fin de la ciudadanía americana, y no es posible predecir qué tipo de apoyo económico los Estados Unidos le ofrecería a Puerto Rico.

La última opción es la independencia:

La Proclamación de la Independencia: Demando al Gobierno de los Estados Unidos que, en el ejercicio de su poder para disponer del territorio, reconozca la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente y que el Congreso federal promulgue la legislación necesaria para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico. Mi voto por la Independencia representa, además, mi reclamo de los derechos, deberes, poderes y prerrogativas de las repúblicas independientes y democráticas; mi apoyo a la ciudadanía puertorriqueña; y a un “Tratado de Amistad y Cooperación” entre Puerto Rico y los Estados Unidos con posterioridad al proceso de transición.

Este es el fin de cualquier relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico, exceptuando un tratado u otro acuerdo negociado entre las dos naciones.

El Departamento de Justicia deberá aprobar estas opciones para que puedan aparecer en la papeleta, pero este es el plan actual. Una vez se haya completado la votación, el Congreso tendrá que tomar acción. Comuníquese con sus legisladores ahora y déjeles saber que usted quiere que ellos respeten la votación que se aproxima y que tomen las medidas necesarias para apoyar la voluntad del pueblo de Puerto Rico.

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.