Mejora la Tasa de la Criminalidad en Puerto Rico

El FBI publicó recientemente su informe anual sobre la criminalidad en los Estados Unidos.  Este informe divulga la tasa de crímenes de toda la nación, y para cada estado y algunos territorios.  En los Estados Unidos en total, ocurrieron 4.5 asesinatos por cada 100,000 personas en 2013.  Esto es una mejoría de un 5.2% en comparación con el año anterior.

En Puerto Rico, la tasa fue de 24.4 por cada 100,000 personas, una tasa más de dos veces más alta que en cualquier estado.

Este año (2015) han ocurrido 568 asesinatos en la isla. Eso es un impresionante 200 menos que los números de 2013, pero aún así, está más alta que en cualquier estado a una tasa de 18.8 por cada 100,000… y el año no se ha terminado todavía.

La tasa de crímenes sigue siendo demasiado alta, pero los logros son significativos.  Este año, Puerto Rico muy bien podría tener la cifra más baja en crímenes en lo que va del siglo.  ¿Cuál es la diferencia en el 2014?

Previamente en este año, el Departamento de Justicia Federal asignó más de 3.3 millones para ayudar a Puerto Rico a combatir el crimen.

El Departamento de Seguridad Nacional también le ofreció más asistencia a Puerto Rico, al igual que la Guardia Costanera.

La mayoría de los ciudadanos americanos podrían suponer que siendo Puerto Rico una posesión de los Estados Unidos, recibiría la misma asistencia que los estados para luchar contra el crimen. Ese no es el caso.

Como indicara el Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una actividad de Herencia Cultural de Puerto Rico en Massachusetts en el pasado otoño:

Pero seamos honestos los unos con los otros. Si la abominable violencia que hemos estado experimentando en Puerto Rico estuviera ocurriendo en cualquier estado, la respuesta del gobierno federal sería inmediata, sería fuerte, y persistiría hasta que el problema fuera superado.

La tasa de homicidios en Puerto Rico está directamente relacionada con el narcotráfico. A medida que la frontera del sur de los Estados Unidos es más fuertemente vigilada, la zona desde Puerto Rico hacia el continente, cuya vigilancia es menor, se convierte en una más atractiva y vulnerable para los criminales.

Con una mayor atención federal hacia Puerto Rico, y particularmente hacia el narcotráfico en Puerto Rico, se ha logrado una tasa menor de asesinatos y otros crímenes violentos en la isla.

Pierluisi, quien ha estado luchando durante su incumbencia para que se asignen más recursos para atender el problema de la criminalidad en Puerto Rico, dijo lo siguiente en una reunión reciente con el Comandante de Guardia Costanera:

Si usted quiere identificar las razones por las cuáles la tasa de asesinatos en Puerto Rico ha disminuido tan significativamente desde 2011, los esfuerzos acrecentados de las agencias de ley y orden, tal como la Guardia Costanera, son quizás el factor más significativo.

 

Como estado, elegible para las mismas protecciones y recursos que los otros estados, Puerto Rico podría esperar que la tasa de asesinatos continuara bajando, así como la tasa de crímenes en general, hasta que alcance el mismo nivel de las tasas de otros estados.

Las malas noticias: hasta que Puerto Rico obtenga la estadidad, lo más probable es que la tasa de criminalidad seguirá siendo alta.

¿Estás preparado para ver a Puerto Rico asumir su lugar como el estado 51?

 

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.