¿Votó Puerto Rico por la Estadidad?

La respuesta corta: Sí.  Puede descargar el PDF de los Resultados Oficiales Certificados del Plebiscito de 2012, lo cual claramente indica que Puerto Rico votó por la estadidad.  El gobierno de Puerto Rico certificó los resultados, la Casa Blanca anunció que era un voto claro, y eso es así.

Entonces, ¿por qué Puerto Rico es aún un territorio?

Ahora necesitamos la respuesta larga.

Había dos preguntas en la papeleta.

La primera pregunta formulada fue, ¿Está de acuerdo en mantener la condición política territorial actual de Puerto Rico? Es decir, quiere seguir siendo un territorio?

Esto es lo que los electores contestaron:

  • Sí: 46%
  • No: 54%

 

Como en tantas recientes votaciones en los Estados Unidos, un poco más de la mitad de las personas querían una cosa, y un poco más de la mitad querían otra, pero es algo meridianamente claro que la mayoría de los electores no querían seguir siendo un territorio.

Como territorio de los Estados Unidos, Puerto Rico no tiene los mismos derechos y poderes de un estado, y el pueblo de Puerto Rico, aunque sean ciudadanos americanos, no tiene los plenos derechos de la ciudadanía.

La respuesta a esta pregunta de la papeleta es clara, pero no es suficiente.  Si Puerto Rico no continúa siendo un territorio, puede ser un estado o una nación.  Por ende, tenía que haber una segunda pregunta.

La segunda pregunta le requería a los electores que tomaran otra decisión. “Independientemente de su respuesta a la primera pregunta, indique cuál de las siguientes opciones no-territoriales prefiere”.  Las opciones no territoriales eran estadidad, independencia y “estado soberano con libre asociación”, lo cual sería una nación en una relación con los Estados Unidos que cualquiera de las naciones puede terminar en cualquier momento.

Estas tres opciones son las únicas opciones viables para Puerto Rico al amparo de la Constitución de los Estados Unidos de América.  Los electores votaron abrumadoramente por una de las opciones:

  • Estadidad: 61%
  • Independencia: 5%
  • Estado libre asociado soberano: 33%

El 61% de los electores escogieron la estadidad. Sólo en 5% escogió la independencia, y sólo el 33% escogió la opción de ser una nación separada con algún tipo de asociación con los EE.UU.  No hay duda de que la estadidad obtuvo la mayoría de los votos.

Entonces, ¿por qué existe alguna duda sobre si Puerto Rico quiere la estadidad?

El gobierno actual de Puerto Rico quiere otra opción, que a veces le llaman “Estado Libre Asociado Mejorado”, o “Estado Libre Asociado Culminado”. Esta opción le brindaría a Puerto Rico muchos de los derechos de un estado, incluyendo la protección militar de los EE.UU., derecho a apoyo económico, y la ciudadanía americana para aquellos nacidos en Puerto Rico, pero no aplicarían las leyes federales en Puerto Rico.

El gobierno de los EE. UU. ha dicho en innumerables ocasiones que eso no es una posibilidad.  No es posible bajo la Constitución, y los EE.UU. no la avalará.  Tan reciente como el año pasado, la Comisión del Senado Federal que fiscaliza a Puerto Rico, el Tribuno Supremo Federal y el Departamento de Justicia Federal dijeron que esta opción “no es viable” y le pideron a Puerto Rico que dejara de tratar de obtenerla.

Por tal razón, el estado libre asociado mejorado no apareció en la papeleta.

Los que apoyan esta idea creen que como los electores no tuvieron esta opción como una de las alternativas, la votación fue incompleta o manipulada para favorecer a la estadidad.  Si esta opción hubiera aparecido en la papeleta y hubiera ganado, como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado, el gobierno de los EE.UU. la hubiera rechazado, como lo ha hecho en el pasado.

Recientemente algunas personas en Puerto Rico han propuesto que Puerto Rico debería volver a ser una colonia española.  Esa opción tampoco apareció en la papeleta. No existe razón alguna para presentar cosas que son imposibles en la papeleta.

Ahora nos estamos preparando para otro referéndum sobre el estatus de Puerto Rico.  Este será el primero que será avalado y llevado a cabo con fondos federales.  El Departamento de Justicia federal tendrá que aprobar todas las opciones que aparecerán en la papeleta antes de la votación, y el estado libre asociado mejorado no aparecerá como una de las opciones.  Si el pueblo de Puerto Rico vota otra vez por la estadidad, sería bien difícil que alguien pudiera rehusarse a honrar esa votación.

 

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.