La Ciudadanía para los puertorriqueños en los estados

En el 2017, los electores puertorriqueños escogerán entre la estadidad y la independencia, poniéndole fin a más de un siglo de limbo político.

Esperamos que los electores vuelvan a escoger la estadidad como lo hicieron en 2012.

Si los electores de Puerto Rico escogen la independencia, probablemente perderán su ciudadanía americana.  Hay 5,000,000 puertorriqueños que viven en algunos de los 50 estados. ¿Perderían su ciudadanía?  Hemos tenido interrogantes acerca de esto.

Consultamos con abogados y obtuvimos una respuesta.

Cualquier persona nacida o naturalizada bajo una jurisdicción legal federal en un estado de la Unión es un ciudadano americano y del estado en el que viva, independientemente de sus antepasados, sean puertorriqueños o de otra nacionalidad.  La independencia de Puerto Rico no afectará la ciudadanía de estas personas.

Si Puerto Rico se convirtiera en una nación soberana independiente, tanto los EE.UU. como Puerto Rico tienen que asegurar una transición ordenada hacia una verdadera soberanía nacional post-territorial libre de carga para ambas naciones.  Esto significa que ambas naciones tendrán un interés soberano en establecer ciudadanías nacionales separadas.

Por consiguiente, el Congreso Federal terminará la ciudadanía americana por nacimiento o naturalización en Puerto Rico. También debe esperarse que el Congreso disponga que las personas que adquirieron la ciudadanía por nacimiento o naturalización en Puerto Rico durante el período territorial no podrán pasarle su ciudadanía americana a los hijos nacidos o naturalizados en Puerto Rico en el futuro.  En otras palabras, un ciudadano americano nacido en Puerto Rico que tuvo hijos en la República de Puerto Rico no podrá pasar la ciudadanía americana a esos hijos.

El Congreso podría decidir que las personas que adquirieron la ciudadanía americana por nacimiento durante el período territorial podrían retener ese estatus de manera vitalicia.  Y en teoría, la nueva  República de Puerto Rico podría decidir otorgarle la ciudadanía puertorriqueña a toda persona nacida en Puerto Rico cuando éste era un territorio.  Si eso ocurriera, los EE.UU. podría decidir que esto significa que Puerto Rico falló en establecer su propia nacionalidad y ciudadanía separada consistente con la soberanía separada.

Para evitar esto, el Congreso podría requerir que los ciudadanos americanos que también son elegibles a la ciudadanía al amparo de las leyes de la nación de Puerto Rico decidan entre jurar fidelidad a los EE.UU. o a Puerto Rico.  El Congreso podría aprobar una ley que disponga que cualquier persona que acepte la ciudadanía de Puerto Rico tendría que renunciar a la ciudadanía americana.

Como principio general, una persona tiene que intentar renunciar a la ciudadanía americana para poder perderla.  La ley federal define intento de renunciar a la ciudadanía a base de ciertas acciones que son inconsistentes con la fidelidad a nuestra nación. Sin embargo, el Congreso podría decidir que al aceptar la ciudadanía de Puerto Rico se constituye un intento de renunciar a la ciudadanía americana.

El escenario más probable es que los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrán que escoger entre la ciudadanía americana y la ciudadanía puertorriqueña.

La nueva República de Puerto Rico podría decidir no ofrecerle ciudadanía a los puertorriqueños que viven en los Estados. En ese caso, las personas que actualmente viven en los estados no se verían afectados por el cambio en el estatus de Puerto Rico.

Sin embargo, probablemente se verían afectados si tienen familia en Puerto Rico.  Los EE.UU. no permite que los ciudadanos de los Estados de Libre Asociación existentes viajen a los EE.UU. sin pasaporte, y no es posible saber cuáles serían los términos para viajar que los EE.UU. y el nuevo Puerto Rico independiente podrían negociar. La estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía americana y viajar libremente dentro de los Estados Unidos.

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.