¿Cuánto es eso en Dólares

Muchas naciones utilizan la palabra “dólar” para referirse a su moneda.  Existen dólares australianos, dólares canadienses y dólares fiyianos, entre otros.  Desde Brunei hasta Zimbabue, encontrará dólares.

Aunque los billetes tengan el mismo nombre, los dólares de las diferentes naciones no tiene el mismo valor. Un dólar en Belice vale la mitad de un dólar americano. Diez dólares americanos valen más que mil dólares jamaiquinos.

Al ser Puerto Rico un territorio de EE.UU., el dólar americano es la moneda de Puerto Rico.  No hay necesidad de preocuparse por las tasas de cambio cuando uno viaja entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

La página web PuertoRico.com ofrece esta explicación: “La unidad monetaria de Puerto Rico es el dólar americano (USD), ya que es nación-estado libre asociado de los Estados Unidos de América”.

Dicho sea de paso, PuertoRico.com está en lo correcto en cuanto a la moneda de Puerto Rico, pero está equivocada sobre Puerto Rico en sí.  Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, y no una nación. Tampoco es un “estado libre asociado”.  Estado Libre Asociado es una palabra en el nombre oficial del gobierno territorial, al igual que aparece en los nombres oficiales de cuatro estados y de otro territorio.  No es un estatus político.

Entre 1902 y 1913, se hicieron unos intentos para establecer un dólar especial territorial para Puerto Rico, incluyendo una moneda bilingüe, lo cual hubiera sido la primera en su clase. Desde 1913, Puerto Rico simplemente ha utilizado los mismos dólares que el resto de los Estados Unidos.

En Puerto Rico, es común referirse al dólar americano como “peso” o “dólar”.

Aunque la moneda es la misma en Puerto Rico y en los estados, el territorio y el resto de la nación están en mundos separados en términos económicos.

Estatus de territorio significa desigualdad económica.

El ingreso per cápita en Puerto Rico se ha estancado en un tercio del nivel de la nación, y en la mitad del estado con el nivel de ingreso más bajo.  El individuo promedio de origen puertorriqueño en un estado gana el doble de lo que gana un residente en el territorio.

El pueblo de Puerto Rico paga el doble por la electricidad de lo que pagan las personas en los Estados Unidos continentales.

La verdad sobre la situación económica en Puerto Rico bajo el estatus territorial es sencilla; no requiere cálculos de altas finanzas.

El estatus territorial de Puerto Rico no es bueno para su economía – la estadidad americana beneficiaría a Puerto Rico en términos económicos, al igual que lo hizo en Hawái y Alaska.  Dígale a su legislador que es hora de echar para adelante con la estadidad.

 

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.