¿Puede Puerto Rico tener Igualdad de Derechos sin la Estadidad?

¿Por qué debe Puerto Rico convertirse en un estado?  Algunas de las razones tienen que ver con los beneficios que representaría para Puerto Rico o para EE.UU., pero algunas de las razones más poderosas tienen que ver con la igualdad de derechos. Las personas que viven en Puerto Rico, aunque son ciudadanos americanos, no pueden votar en las elecciones presidenciales, y no tienen la representación en la Cámara ni en el Senado que tiene las personas que viven en los estados.

Las personas en Puerto Rico tampoco tienen el mismo apoyo de los programas federales que tienen las personas que viven en los estados.

¿Y si a los residentes de Puerto Rico se les diera la oportunidad de votar por el presidente? ¿Y si se aprobaran leyes que establecieran que Puerto Rico debe recibir trato igual bajo los programas federales? ¿Resolvería eso el problema?

No.

Primeramente, como un territorio no-incorporado – es decir, un territorio que no está encaminado oficialmente hacia la estadidad – Puerto Rico no está cubierto por la Constitución.  Las razones para esto son complejas, y las discutiremos en otro momento. Basta con decir que algunas decisiones emitidas por el Tribunal Supremo hace aproximadamente un siglo determinaron que la Constitución no “va con la bandera”.   El derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad podrá ser inviolable, pero el derecho a los deberes y privilegios que los ciudadanos americanos disfrutan al amparo de la Constitución no aplican a Puerto Rico meramente porque Puerto Rico pertenece a los EE.UU.

Por ejemplo, Puerto Rico, hasta que se convierta en estado, no tiene senadores ni representantes con voto en el Congreso. ¿Quién representa a Puerto Rico en la Legislatura cuando se toman decisiones que afectan al pueblo de Puerto Rico?  Un representante congresional que pueda votar en las comisiones a menos que su voto rompa un empate.

Esto no es suficiente representación.

¿Y los programas federales?  El Congreso puede decidir concederle a Puerto Rico trato igual en los programas federales.  El próximo Congreso podría cambiar eso.  El Congreso actual no puede concederle a Puerto Rico el derecho a trato igual en los programas federales en el futuro – a menos que le conceda la estadidad a Puerto Rico.

Puerto Rico no puede tener igualdad de derechos sin la estadidad.

In English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.